Así como les mencioné en la última entrada, esta tratara sobre el proceso de fabricación y presentación de los objetos que realizamos junto a Sebastián Segreste y Matías Muñoz.
Para contextualizarlos un poco, previo a la fabricación y presentación de los objetos que nos encargaron para la entrega de Taller III, hubo todo un proceso de conceptualización y diseño de estos. Este fue un trabajo largo y un tantito tedioso, ya que no siempre los integrantes de un grupo tenemos los mismos conceptos con respecto a una palabra o algun objeto.
Lo primero que tuvimos que hacer fue ponernos de acuerdo en conceptos y significados de palabras claves para este proyecto. Entre estos conceptos están, espacios creativos, imaginación, estimulación sensorial, creatividad, dinamismo. Luego de esto definimos una linea de diseño, es decir, bajo que palabra clave trabajaremos la forma de los objetos para mostrar una continuidad e hilo conductor entre las tres piezas a fabricar. Estas palabras claves son curvas, lineas limpias, fluidez y dinamismo.
Con estos conceptos y palabras claves ya definidas y aclaradas entre los miembros del grupo, fue que procedimos a dibujar o croquiar (como decimos en la carrera, Ing. en Diseño de Productos) las ideas. Después de esto nos mostramos las ideas y las maqueteamos a escala, en cartón. Posterior a esto discutimos y comenzamos a diseñar en conjunto a partir de las ideas que más nos gustaron. Una vez decidida la forma que tendrán la mesa, la silla y la lámpara, procedimos a darles medidas. Definir la altura, el ancho y profundidad que tendrán la mesa y la silla, definir que tan grande o pequeña sería la lámpara.
Con todo esto en mano, nos fuimos a comprar los materiales necesarios para la fabricación de estos objetos. Gracias a la cooperación de los padres de algunos compañeros, fue posible trasladar el gran peso de los materiales a los talleres de la universidad. Entre todos los materiales utilizados, cabe destacar el MDF (o trupán como le decimos en Chile) ya que es de esto de que están hechas las estructuras, la cola (colafria, pegamento blanco, entre otros) y las lijas (de distintos grosores).
Ya instalados los materiales en el taller, fue posible pornernos a trabajar. Primero trazamos todas las líneas necesarias para luego cortar las piezas. Una vez realizado todos los cortes, nos pusimos a lijar todos los cantos y aristas de las partes de los objetos, ya que estos quedan toscos o afilados por las marcas que dejan las herramientas de corte. Posteriormente, procedimos a sellar las distintas piezas con una mezcla de agua y cola. Esto permite que las superficies queden selladas contra la humedad y le dan un mejor acabado superficial a las piezas. Luego, después de que el sellado se secara, nuevamente lijamos las piezas (esta vez con una lija más fina), para ir mejorando el acabado de las piezas. Este procedimiento de sellado y lijado se repite unas 3 a 4 veces (cada ves con una lija más fina) hasta que las piezas queden completamente selladas y suaves al tacto.
Una vez que este procemiento se finalizó, se procede a pintar las piezas con un color blanco, para darle la base a las piezas ya que al agregarles color este resalte más y no se opaque u oscurezca por el color del material en su estado más básico. En esta ocasión, para la entrega final, se nos permitió entregar el trabajo sin color, ya que los tiempos que se calcularon para el proyecto no fueron cumplidos y porque existe la oportunidad de seguir trabajando en este proyecto en el siguiente curso. Mi equipo de trabajo alcanzó a pintar con el color base.
Ya con todas las piezas secas, procedimos a ensamblar las distintas estructuras y a presentar el trabajo en el espacio asignado. Para la presentacion también fue necesarias una láminas que mostraran y describieran todo el proceso creativo, de diseño y de formas, como también de todos los conceptos y contextos.
Estas son las láminas que colgamos unto a los productos que hicimos en el taller.
Debo agradecer a Sebastián Valencia por la ayuda en la realización y diagramación de estas láminas, porque sino seguiría haciéndolas.
Estas son las láminas que colgamos unto a los productos que hicimos en el taller.
Debo agradecer a Sebastián Valencia por la ayuda en la realización y diagramación de estas láminas, porque sino seguiría haciéndolas.