Espacios Creativos

Así como mi compañero de taller y de equipo de trabajo Sebastián define que es un ESPACIO CREATIVO, yo por mi lado defino como evaluar un espacio creativo, el cual fue el encargo de esta semana para nuestro proyecto final del semestre.

Para ir ordenando un poco más las cosas, empecemos por lo primero: ¿cuál es el desafío del proyecto final?

Citando las palabras del profesor Leonardo Madariaga y sus presentaciones en clases:


"La Carrera (Ingeniería en Diseño de Productos) está buscando desarrollar un concepto de espacio para las ideas y la creatividad.

Un espacio capaz de promover el desarrollo de diálogos creativos, en torno a un café, en torno a compartir y conversar ideas."

En concreto, este encargo consiste en:

"Desarrollar a escala real un modelo de: 
a) objeto para sentarse 
b) objeto para apoyar implementos para tomar café, comer, trabajar con un notebook. 
c) objeto que ilumine el espacio
Todos servirán para ambientar el concepto de “ESPACIO CREATIVO”.
El diseño debe ser realizado a partir de láminas que calzan unas con otras a través de cortes.
El diseño debe considerar una gráfica y color que cubran el objeto y que transmitan la idea de modernidad, relajo, divertimento, innovación, creatividad.
Material: Lámina de trupan de 12-15 mm. 
Cantidad: 1 objeto de cada uno de los puntos a), b) y c)
Restricciones de Espacio: el sistema de tres objetos debe poder disponerse repetido 5 veces en un espacio de 5X5 mts."

Posterior a estas indicaciones, se nos dio un encargo que nos ayudará para desarrollar el proyecto de forma más eficiente y ordenada. Es por esto que se nos pidió que definiéramos ampliamente que es un espacio creativo y como es que se puede evaluar objetivamente. Así tal como mencione anteriormente, mi compañero de equipo Sebastián define en su blog que es un espacio creativo.

Es mi tarea, en esta ocasión, definir como este espacio creativo se puede evaluar, así que, he aquí la reflexión sobre esto.

Para evaluar en términos objetivos un espacio creativo, más que evaluarlo cuantitativamente para poder ver si uno es mejor que otro, lo correcto es evaluar CUALITATIVAMENTE.


Hay distintas áreas de trabajo que van a tener elementos complicados de evaluar individualmente, pero esos elementos  se pueden agrupar en grupos lo que facilita la labor de evaluar.

Estos grupos pueden ser iluminación, zonas de descanso, mesas de trabajo, fuentes de comida, colores, forma arquitectónica, etc.

Todos estos grupos responden a la alimentación sensitiva que entregan cada uno de los elementos que constituyen los espacios creativos, por lo tanto se puede hablar de 5 macro-grupos (visual ,gustativo, auditivo, táctil, olfativo) y obtener una evaluación más global.

Los distintos elementos de un espacio creativo responden a la necesidad de distintos objetivos. 

En la siguiente entrada presentaré un referente que encontré muy interesante.

PROXIMAMENTE: PIXAR STUDIOS OFFICES...

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